Bootstrapping

06Jul11

En el proyecto en el que estoy laburando en mi “curro” actual (?) tuve que prepararme mi desktop desde cero. Desde cero quiero decir desde bajarme la ISO de la distro que le quería instalar, conseguir un cd donde grabarla (fue de lo más difícil), enchufarle todo (caer divina al trabajo y terminar tirada en la alfombra fue #epic) y de ahí para arriba, hacerle todas las configuraciones necesarias para que pudiera hacer cosas. Red, vpns, java, eclipse, svn, certificados, claves, mail, login en servers, etcétera. Renegar con versiones, bibliotecas, etc. Estuve un par de días hasta que terminé.

Estuve más o menos bien hasta que se me ocurrió trabajar desde casa. Y entonces empezó el suplicio de nuevo. The worst thing? Estuve dos días renegando con las VPNs, sin lograr nunca que funcionen. Nunca supe porqué. Cosa’e mandinga, seguramente, pero no funcionó por más soporte remoto que me dieran.

Esa instalación igual estaba medio rara: en un disco nuevo, con un ubuntu nuevo, nunca anduvo muy bien (primero me hizo renegar la placa de video que no se lleva bien con unity, y después el procesador vivía hasta las manos con i/o waiting sin que el disco reportara nada extraño), así que entre una cosa y otra abandoné la idea.

Me hizo falta de vuelta y esta vez pude configurar la vpn desde una instalación viejita pero que andaba, y fui feliz hasta que empecé de nuevo con el eclipse y tomcat y el svn y el sdk y la goma de mahoma.

Y entonces pienso: tiene sentido tener que gastar tanto tiempo sólo en construir la infraestructura para poder ponerse a laburar? Yo opino que no. No se me ocurre una solución fácil y rápida y universal, pero a veces se vuelve un laburo de lo más tedioso y frustrante. Y para cuando terminás ya ni tenés ganas de hacer nada del trabajo en sí. Solucionar  un montón de problemas boludos nos saca tiempo y cabeza y paciencia para trabajar, y creo que está mal.

Imagínense un contador que tiene que armar una calculadora, silla y escritorio cada vez que quiere ponerse a firmar unos papeles. O un médico que tiene que afilar los escalpelos, coser las batitas y cambiar los focos de las lámparas de la sala de operación. O algo así. No sé, digo.



6 Responses to “Bootstrapping”

  1. Nosotros programadores somos quienes probablemente debiéramos solucionarnos la cuestión.

    He visto contadas personas que se ocupan de escribirse un script en [inserte aquí lenguaje de su gusto] para autoinstalarse y autoconfigurarse automágicamente el auto… (ah no, ahí no iba =P) entorno.
    Y es extraño, porque a todos nos ha tocado cambiar de lugar de trabajo (ya sea por trabajar en casa o por cambiar de puesto)… pero usualmente no se nos ocurre.
    Y si se nos ocurre, no siempre tenemos el tiempo o las ganas de hacerlo.

    Ojo, tampoco es que vuelva más simple el proceso. Sólo lo automatiza.

    Whatever. Podés quemarte las pestañitas un rato y tratar de agilizar ese proceso. O no. =)

    Besos!

    • 2 juyis

      si fuera algo razonablemente scriptable podría tener sentido el esfuerzo. peeeero también es cierto que no es algo que uno haga taaaan seguido tampoco: a mí justo me tocó 3 veces en menos de 3 meses y claro, es EL embole… me parece que justamente parte del embole son las particularidades de cada una de esas instalaciones… :-/

  2. Con windows todo es más fácil. Y con mac, ni te digo :P

  3. tu analogía del contador está un poco distorsionada: sus únicas herramientas son una calculadora y libros (bah, en realidad usan programas contables, pero nos apeguemos a la analogía). todo lo que tiene que hacer es llevar su calculadora a todos lados y pedir los libros a cada cliente.

    en nuestro caso, la calculadora es bastante más simple y compleja al mismo tiempo, puede hacer casi cualquier cosa, pero requiere configuración. y si encima tenés una calculadora en el trabajo y otra en casa, si, el laburo es doble. otra que podrías haber hecho es llevar tu calculadora al laburo desde el principio y sólo habrías configurado una de ellas, pero bueno, ya es tarde.

    por ahí lo que sirve para estos casos es tener un lugar donde uno anota todo lo que va haciendo, cosa que cuando hay que repetirlo, ya está ‘documentado’. yo antes en casa y ahora en el laburo uso (usamos) un wiki, ahora yo también escribo un glob técnico :)

    • 6 juyis

      Sí, llevarla hubiera sido la única solución, salvo que tengo una desktop (sí, qué antimoderna, no? :P) así que los días que quiera trabajar desde el laburo sería más complicado…
      Anotar los pasos es algo que más o menos hice, pero nunca falta la diferencia sutil (32 vs 64 bits, diferentes versiones de SO, etc) que hace que nunca sea tan smooth as planned.
      Y la analogía no pretendió ser exacta ni científica. Estoy ranteando, for god’s sake! :D


Responder

