Herencias

09Mar11

Con mi abuelo materno siempre tuve una relación complicada. Yo quería mucho mucho mucho a mi abuela materna y con mi abuelo me llevaba medio blah. Cuando ella se murió, súper joven (a sus 53, más joven de lo que es mi madre en este momento) la relación se volvió bastante tirante, y yo me enojé un montón con él (supongo que huevadas de piba).

Nunca pude recomponer del todo la relación, aunque tuvimos nuestros momentos. Heredé de él su colección de monedas y billetes, que con los años y de a poquito fui aumentando. Supongo que el gusto por los idiomas también viene por ahí. No le saqué la mano con la mecánica, quizás por falta de práctica en realidad. Tuve figuritas y papeles de carta (omg!), él tuvo horas de espalda rascada (gusto que también le heredamos, los tres).

Eventualmente crecí un poco y creo que se me pasó la pelotudez. No sé, supongo que es que lo entendí un poco más, me des-ofendí. Lástima que creo que me llegó demasiado tarde. Una noche, cenando con novio y amigos, celebrando una ocasión especial, mi mamá llamó para contar que había muerto. Casi no lo había visto en los últimos años, sobre todo desde que mis viejos se separaron y no volví a Río IV.

Hace poco abrí una caja olvidada en lo de mis hermanitos. Esta fue la transmisión en vivo del evento de recuperación arqueológica (de a 140 caracteres):

Revisando una caja de cosas viejas, me topo con mi (hasta ahora) único proyecto literario poético. OMG.

Trabajos prácticos de la secundaria. Problemas de OMA. Un rayo de rueda de bicicleta. Creo que menos plata, acá hay de todo#miedonene

anotaciones de un ifest de @grulic. cartas que nunca mandé. un lápiz chiquititito de garfield. folletos de prevención del vih#acahaydetodo

recetas que nunca hice. listas de libros que quería comprarme. tarjetas de gente que no me interesa más. listas de contraseñas#acahaydetodo

lista de cosas que quise bajar. fotos que le quise sacar a mi ex. mapas de nueva cordoba. papel glasé. fibras de colores

folios sin usar, y folios hechos mierda. 3 juegos de cartas españolas. muchos autoadhesivos. juguetitos de kinder sorpresa#acahaydetodo

recortes de revista con fotos de milincovic. dibujos de amigas. artículos de economía. apuntes de cuando empecé la facu#acahaydetodo

tarjetas a medio hacer. regalos de amigos invisibles. bocetos de ropa que nunca me hice. canciones que me dan vergüenza.#acahaydetodo

temas que quise tocar en reuniones de la casimiempresa. anotaciones de fisl. cuentas de división de gastos con amigos. emails. #acahaydetodo

lista de cambios de ropa, maquillaje y escenografía para sesión de fotos (omg). libros de coelho (omgII). una riñonera. #acahaydetodo

fotocopias para olimpíadas de letras. guía práctica de internet de nodo tau. posavasos. peine de piojos. carpeta foliada.#acahaydetodo

cartas a mí misma. cartelitos de más de un ex. pagarés cancelados. algo que me dejó mi abuelo para después. cosas emos. #acahaydetodo

listas de libros prestados. pesadillas que tuve, que releo y me asustan. diarios. el teléfono de pichu. puteadas contra mí :-/#acahaydetodo

apuntes de redes y física. piedras etiquetadas. caracoles. y creo que por suerte se terminó. y todo eso, en una caja O_O

Y eso que me dejó mi abuelo para después era un sobre con un montón de papelitos cortados. Los desparramé sobre la mesa y descubrí texto en italiano. Y cosas que al parecer tenían algún sentido si las ponía juntas. Me puse a trabajar sobre eso y con algún trabajo conseguí armar bastante del texto, pero había partes que no me cerraban. Y pensé: cómo no le pregunté mientras estaba? Por qué no lo armé antes, y lo consultaba con él? Por qué quedo acobachado ahí? Y me dio un poco de tristeza, pensar que quizás nunca resolvería el misterio (temía haber perdido algunos papelitos y que entonces nunca lo pudiera rearmar). Al final, conseguí ponerlo todo junto. A la mañana siguiente agarré plasticola y una hoja y lo pegué todo:

IMG_3665

Y me pregunté: existirá? Habrá sido qué? Una tarea para una clase de italiano? Un álter ego? Un familiar desconocido? Un famoso qu no ubico? Un cuento, un personaje ficticio inventado por él? Google no me ayudó, al menos no evidentemente. Y lo peor? Me voy a quedar con la duda para siempre jamás :-/ Pero me gustó haber podido terminarlo. Some closure, maybe?

En el verano fui a El Chocón y (re)descubrí estos muebles de mi abuelo en la casa… me dieron nostalgia también y les saqué una foto. Eso es *tan* casa de mi abuelo. El lavarropas, el secarropas, el olor a jabón, esos muebles y las flores de trompeta en el patio interno. Tantos recuerdos, y esa casa a la que ya no vamos a volver nunca :(

Muebles de mi abuelo

No Responses Yet to “Herencias”

  1. Dejar un comentario

Responder

