Maamul

07Nov10

Probé los maamul por primera vez hace muchos, muchos años, en lo de una amiga de Neuquén. Bueno, MI amiga que vivía cerca y con la que éramos culo y calzón en aquella época. Su mamá no cocinaba casi nunca, pero estas cositas le salían riquísimas.

IMG_0928

Hacía un montón que quería probar la receta, y le escribí a Flor. Me contestó un montón de tiempo después, contándome que tuvo que traducir la receta con el padre presente, porque la letra era inentendible. Al final, mientras los hacía, tuve que improvisar algunas cosas (ayudada por ideas de la internés, de sitios desperdigados por ahí).

Al final, la receta fue un montón! (Deben haber salido 50+ bollitos… bueno, bastante más que 50 actually, creo). Pero al final siempre se terminan :) Lo más mejor de esta receta fue el olor riquísimo que me quedó en las manos después de amarsar y armarlos y que quedó en la casa después de hornearlos. Lo más peor fue el aburrimiento casi infinito de la larga amasada y del armado. Recomendación: hacer media receta o conseguirse alguien que haga la pata y ayude con el armado así se hace más llevadero el asunto.

La receta (como digo, para muuuucho maamul):

  • 1 kg de sémola
  • 400 gr de manteca
  • 100 cc de agua de azahar
  • varias cucharadas generosas de azúcar (~200gr?)
  • 150gr harina de trigo
  • 100 cc de agua tibia para amasar.

Supueeestamente, hay que tamizar la sémola (ni da) y mezclar primero sémola con manteca y dejarlo como un día en la heladera. Ignoro el propósito de este paso, yo al final lo dejé como 5 días y se secó un poco, así que después fue un bajón retomar el preparado. La cantidad de harina y de agua es medio a ojo, las usé para unir un poco más porque la masa con sémola sola es como muy arenada y cuesta trabajarla.

Una vez lista la cantidad grosera de masa, se prepara en un bol una mezcla sencilla de nueces picadas y azúcar. Se me ocurrió que tb pueden llevar un poco de canela, pero al final no lo probé porque no soy tan fan de la canela.

Se arman bolitas (más bien pequeñas, sino después quedan medio secas, si hay mucha masa sin relleno -bueno, yo tengo problemas con el tema del equilibrio de las cosas comestibles-), se les abre un bujerito, se le pone una cucharadita de café de la mezcla seca, y se cierran. Hay que tener cuidado de cerrarlas prolija y concienzudamente, porque si no después en medio de la cocción se abren y no quedan tan lindos (y creo que el azúcar de adentro queda un poco distinta, también).

IMG_0931

Se ponen en una placa (sin enmantecar, que total 400gr alcanzan y sobran para que no se peguen), y se cocinan… un rato :P Antes de que se doren, hay que sacarlos. No sé bien cuánto es, eso lo hice bien a ojo. Algunos habían quedado un poquito más secos y duros que otros, pero después los puse en un táper todos juntos y mezclaus, y se uniformaron bastante. Cuando los saqué, los puse sobre una rejilla para enfriarlos, y espolvorée con abuntante azúcar impalpable.

Supueeeestamente se hacen con unos moldecitos (que se me hace que deben ayudar en la parte del cerramiento, además de darle una formita linda) pero yo no tenía a mano, así que no me salieron así (ver foto abajo), pero estaban riquisisisisísimos igual :)

Maamul, con formitas

No Responses Yet to “Maamul”

  1. Dejar un comentario

Responder

