Ubuntu from scratch

01Sep10

Tenía un post empezado hace mucho sobre la rotura del ssd de 32gb de la netbook (mi home, snif snif), y una posterior y sufrida instalación de Arch en el disquito que le quedó. Nunca la terminé de terminar, en parte fiaca y en parte noentendimiento del cómo, y al final el invierno tocó a mi puerta y empecé con dolores de garganta, fibre y bocos, así que quise tener laptop de vuelta para llevarme a la cama.

El Ubuntu común me resultaba muy pesado: muchas apps que nunca uso, mucha RAM al pedo, y como no quería swap, más vale economizar. Con un disquito de 8gb, tampoco da para llenarle el  espacio de ejecutables y bibliotecas al pedo.

Así que: me bajé un ubuntu server, en la pantalla de instalación después de elegir el idioma le di al f4 y elegí “minmal system”. Seguí con los pasos de la instalación y no elegí ningún ningún grupo de paquetes. Cuando terminó bootée mi brand new command line system, y fui agregando: xserver-xorg-core (btw, no hacía falta que bajara la tracalada de drivers de video que bajó, no? :P), gdm, gnome-core, viendo los recomendados y viendo lo que quería (gcalctool y poco más, realmente). mplayer, chromium-browser, algunos applets, un par de themes para que no se vea tan fiero, y voilá! Por sobre todo, no more seahorse.

Mi sistema recién prendido está usando 200mb de RAM, cuando abro el chromium, tratando de recatarme, anda entre los 400 y los 500. Oh, sí, soy feliz con mi tableta de internet :)

4 Responses to “Ubuntu from scratch”

  1. Así instalo yo todos mis debians. Un netinstall que me deja el sistema base y después todo el resto a mano.

    El problema de los drivers de X.org es porque el paquete depende de “algún driver de video” y el primero que encuentra es “all” que es un paquete virtual que depende de todos los paquetes de video. Si borrás ese pero marcás como instalado otro (yo por lo general dejo fb, vesa, vga y el específico de mi placa de video al menos) anda igual y te ahorrás los 30 paquetes instalados. Igual con los drivers de input.

    • 2 rayis

      seh, eso me dijo el Dani cuando me quejé, así que acto seguido borré todos los que no eran el de mi placa de video :)

  2. pero para eso usa gentoo :) tardas mas, pero anda mejor que mcdonalds linux.. digo ubuntu

    • 4 rayis

      jojo, dos cosas:
      a) lo necesitaba rápido, por eso no quería ni ponerme a renegar con the arch way
      b) a veces, mejor malo conocido… :)
      hay que tener ganas de ponerse a aprender cómo se hacen las cosas de nuevo (y si, soy gentoo-virgen) :)


Responder

