Amarettis

01Sep10

Resulta que conozco un par de fans de los amarettis ( y bueno, a mí también me gustan mucho, aunque no tengo locura por ellos). Después de varias veces de comprar cantidades industriales, se me ocurrió que no debían ser tan difíciles de hacer, así que me puse a buscar recetas.

Encontré una que parecía muy fácil. Me dejé engañar y ayer me fui de compras. Gasté mi último dinero en cosas de repostería (qué bien que tengo las prioridades yo). Hoy en medio de una vorágine cocinística me puse a probar la receta. Así que puse agua a hervir, después le tiré 250gr de almendras, y esperé un rato. Las escurrí, las dejé enfriar un poquito, y después me puse a pelarlas, una por una. Esa fue una parte divertida :D

IMG_9853

Lo hice en etapas, y al final terminé contanto 262 almendras y 3/4 (una estaba rota). Cuando estaba por procesarlas me pregunté si irían así húmedas y me acordé que había que tostarlas primero. Así que fueron al horno un rato, en una fuente. Cada tanto las movía un poco, perdí algunas en el camino, pero bueh. Hacían ruido de saltito, pensé que en cualquier momento empezaban a saltar cual pururuses, pero no.

El olor a tostado fue exquisito. El problema fue cuando las molí en la procesadora. Tenían olor a maní tostado :( El Fede me acaba de decir por teléfono que eso es porque no las tosté suficiente; puede ser. Tenía miedo de quemarlas. Pero también esto me sirvió de inspiración para una teoría conspirativa: y si los amarettis truchos son hechos con harina de maní en vez de almendra? Yo digo que hay que hacer el desafío (keep reading)

Estaba probando mitad de receta, así que medí medio de azúcar, lo mezclé con las almendras picadas, y fui agregando de a poco mis 3 claras derretidas del freezer. La receta decía 4, así que temí tener que agregar una más y dejar un huevo rengo, pero al final después de revolver bien bien bien parece que alcanzó. Corté el papel manteca, lo puse en la fuente, lavé y dejé listos la manga, el piquito y el adaptador, y me dispuse a hacer los pupitos. Los puse. todos muy monos, en la fuente, y al horno.

IMG_9863

Y al rato, me di cuenta del moco que me había mandado: en vez de quedar todos levantaditos y erectos (:O) se achanchaban y desparramaban todos. Buuu, parece que al final la masa quedó muy blanda :( Así que en todas las horneadas siguientes (que, claro, terminaron siendo muchas, muchas, porque la masa rinde y estas cositas ocupaban mucho lugar), las fui separando más.

Hacia el final de la horneada (después de una tanda quemada por charlar con madre por teléfono), luego de renegar muuucho con el papel manteca seco y pegoteado a las galletitas, me avivé que seguramente sobre un molde de silicona andaría bien. Como todavía no me pude comprar la plancha de silicona hace tanto añorada, probé con un molde de rosca :P

Hay que dejarlos enfriar un ratito antes de desmoldar, pero hacerlo es tremendamente fácil, y además quedan con una capa toda reluciente abajo. Es reee flash cómo se ven estos a trasluz:

IMG_9881

Como de ámbar :D

Mientras los horneaba tardando millones de horas (aproximadamente :P), oliendo la masa me di cuenta de que hemos sido criados en una mentira. Los amarettis de verdad, hechos de almendra, comprobé yo el otro día, no tienen olor al amaretti comprado, que, oh casualidad, huele particularmente muy muy parecido a la esencia artificial de almendras (cuac). Siguiendo con mi teoría conspiracionista, los amarettis que venden los hacen con maní y litros de esencia. Yo quiero hacer el desafío amaretti.

IMG_9878

Conclusiones: fracasé con todo éxito. La masa salió blanda, pero ya tengo opciones para la próxima: quiero probar con menos clara, y quiero probar también batiéndolas a punto nieve antes. De todos modos quedaron unas galletitas de almendras muy ricas :) como lengüitas de gato, para el café, pero de almendras. Es más, un día de añejamiento en el taper les vino muy bien. Habrá que seguir probando :)

No Responses Yet to “Amarettis”

  1. Dejar un comentario

Responder

