Apple crumb

27Abr10

Este finde preparé torta de cumpleaños atrasada para regalar, y dado que la lieblingkuche es mit Äpfel, decidí repetir el éxito de la apple crumb.

Esta receta tiene un origen un tanto extraño: la obtuve de las manos de una mucama en un hotel de Camboriú (creo que se llamaba Gabriele). Era uno de esos hoteles donde en el desayuno podías comer como para todo el día, y un día hubo una torta que me llamó la atención. La probé y me encantó, y probé mis dotes simpáticas con la chica que anotaba los números de habitaciones pidiéndole la receta.

Ella, muy amable, volvió al rato con un papel y una receta anotada, según ella dada por el mismísimo cocinero que hacía las tortas. Feliz, la atesoré hasta volver a Córdoba, y un tiempo después decidí probar a ver qué tal me salía. La leí, y mientras adivinaba algunas cosas en portugués, me encontré con la primera dificultad: no tenía harina de mandioca a mano. Decidí hacerla sin y no preocuparme, pero más abajo vi que esta receta llevaba bananas, y yo me acordaba una torta sin frutas.

Así que, haciendo honores a la improvisación, hice dos tortas con receta ligeramente parecida a la que tenía anotada, una sin nada y otra con manzanas. Y la de manzanas quedó deliciosa. De eso me enteré un rato después, cuando la llevé a alguna festichola de Except y me la festejaron, y John la nombró: era una auténtica apple crumb (mirá vos!).

Es una receta un tanto pesadita, pero exquisita. Hace no tanto la había hecho con un rato de horno; esta vez la dejé un rato laaaargo con el horno al mínimo y todo quedó mucho mejor: la masa de abajo más durita, y las manzanas más cocidas (y por lo tanto más fáciles de cortar con el tenedor al comerla). Eso sí: el Fede sugirió hacerla con menos masa la próxima, y yo digo con menos crumb arriba. Ya probaré la alternativa.

IMG_6336

La receta (traducida y modificada) quedaría así:

Masa:

  • 150gr manteca
  • 2 tazas de harina común
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 taza de azúcar

Todo esto se mezcla con las manos hasta lograr una harina gruesa, y se pone en un molde (yo ni lo enmanteco, total esto viene grasosito ya). Uso un molde de esos desmoldables, porque después si no sacar el crumb es medio enchastre.

Arriba de la masa bien aprisonada con la mano, pongo unas 4 manzanas peladas y cortadas (yo primero hago rodajitas y después las corto un poco más).

Crumb:

  • 50gr de manteca
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de harina común
  • 1 cucharada generosa de canela

Con esto se arma otra arena menos pegajosa, y se espolvorea sobre las manzanas. Se lleva a horno precalentado al mínimo. Yo la debo haber cocinado arriba de una hora la última vez. La parte del crumb ya estaba a medio dorarse. La parte de abajo estaba medio morochita, pero no excesivamente dura, ni con gusto a quemado.

Como dije, la próxima vez la voy a probar con mitad de masa y mitad de crumb, a ver si sale algo menos pesado. Pero con toda esa manteca, les juro que no puede quedar fea :)

No Responses Yet to “Apple crumb”

  1. Dejar un comentario

Responder

