Ubuntu 9.10, Karmic Koala

31Oct09

Sí, nunca le ponen nombres divertidos como Itchy Iguana o Kinky Kubrik, pero la verdad es que con este upgrade estoy gratamente sorprendida. Me quejé mucho con el salto a Jaunty, que la verdad salió para el orto y me hizo renegar un montón. Pero este ha salido no sólo muy limpio, sino que además me dejó chocha.

Lo primero que me gustó: el platinado loguito cuando está empezando. No me gustó mucho que se quedara un rato en lo mismo sin saber si se había colgado o estaba iniciando normalmente, pero eventualmente llegó la barrita de progreso (de movimiento en realidad).

Después: Vi que se había actualizado el BloGTK que nunca me funcionó. Lo corrí, y seguía sin funcionar (bu), pero el nuevo gestor de errores y reporte de bugs me enamoró! Desde hace mucho trato de colaborar aunque sea con el reporte de bugs, pero la verdad el tiempo y lo difícil y complicado que era hacerlo me fueron sacando las ganas. De ahora en más, hasta mi cobayo puede mandar reportes! Es buenísimo, súper automatizado (no sólo para el reporter sino tb para el equipo de triaging).

Me desaparecieron un par de shortcuts de varios lados (favs, el gnome-panel, etc), pero los iconitos nuevos están lindos. También me sorprendí de todos los cute wallpapers que ahora trae incorporados (me pregunto si sólo serán wide, o si servirán para mi par de monitores cuadrados que con tanto trabajo conseguí).

No veo más cómo cambiar al escritorio netbook remix (lo deshabilité hace un tiempo y lo cambié por ubuntu común + awn + gnome-global-menu),  pero veo que las notificaciones están más lindas (sobre todo menos invasivas). Tengo que probar qué pasa cuando me relogueo con el pidgin en alguna cuenta, a ver si me sigue mostrando 300 notificaciones en serie contándome el status de toda la gente de mi buddy list.

Como siempre, durante la actualización me deshabilitó los repositorios third-party, pero cuando busqué nuevos repositorios para karmic de chromium, me encuentro con la novedad de que ahora los repos se agregan por consola sin tener que editar el /etc/apt/sources.list. Al parecer, basta con, por ejemplo, “sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily”. Kudos for that.

El programa para instalar otros programas también cambió. Está lindo, bien organizado, pero no encontré cómo hacer para recorrer toda una categoría eligiendo lo que quiero instalar y darle a una instalación masiva: tuve que ir cosita por cosita (embole). Es medio nabo para acordarse la contraseña para darle permiso para instalar y desinstalar, pero bueh. Siempre está aptitude :)

En resumen, quedé contenta. Espero no descubrirle muchos glitches con el uso (el cheese vuelve a funcionar, pero realmente temo el skype. Ya veremos), y felicitaciones a todos los que hicieron karmic koala :)

 

UPDATES:

a) El GDM también está más lindo, porque ahora muestra todas las opciones de cosas para cambiar. A mí la verdad no me hace, pero para la gente que ni sabía que el GDM tenía opciones se me hace que le puede venir bien.

b) ¿Por qué demonios el update-manager no usa mi tema de gtk como el resto del ubuntu? Se cree especial? Por qué todo se ve lindo, menos cuando upgradeo o instalo algo? :(

4 Responses to “Ubuntu 9.10, Karmic Koala”

    • 2 rayis

      Eh! Pero ahí hay muchos más! Por qué no hay un paquetito para bajarlos todos juntos? :D Algo tipo gnome-backgrounds :)

  1. probaste con gentoo? :)


Responder

