ATI sux

20Sep09

A pesar de que algunos se quejan, el momento para vivir de acuerdo a mis convicciones es ahora, mientras todavía soy joven. Ya voy a tener tiempo de desilusionarme, corromperme, enojarme, darme cuenta que todos mis valores eran crap, o hacerme talibana total de mis creencias y principios.

Y así como en varios ámbitos vivo as much as I can respetando(me) ciertas ideas, siguiendo el tema de que uno como consumidor premia o castiga a las empresas (comprando, o dejando de comprar sus productos), me convencieron de que además del software libre, hay que pedir también driver libre, que los de Nvidia son malisísimos y que Intel, a pesar de todas las *otras* cosas malas que hace (las empresas siempre son así; a lo sumo una de cal y otra de arena), es lo mejor en placas de video. Claro, lo de mejor es un poco un engaño: las placas en sí son pedorras, pero tienen driver libres ( ¿y especificaciones también? ).

ATI hasta hace poco era incluso peor que Intel: los drivers que hacen para gnu/linux (decimos así para que no se muera un angelichard) eran horribles y encima las especificaciones eran cerradas. Pero hace cosa de un año o un poco más anunciaron que iban a empezar a liberar las especificaciones de sus placas de video para que quienes quisieran pudieran hacer sus drivers libres. Entonces a mí me vino la felicidad y empecé a hinchar por ATI. Al tiempo me compré una desktop nueva y elegí, dentro de las cosas que soportaran dual head, una -por supuesto- ATI.

El pobre del Dani fue el que, al final, se tuvo que pelear con la placa y los drivers para que, por ejemplo, el dual head funcionara (después, claro, de conseguir los adaptadores dvi-vga correctos, cosa no tan trivial como parece – ampliaremos esto en algún otro post). O para que funcionara la aceleración 3d, como para poder tener efectos pedorros de escritorio, o como para poder jugar al FoF. O pavaditas así.

Y después de muchísimo renegar, y un año después de la liberación de especificaciones, yo no sé si es que ATI no hizo las cosas bien, o si justo a nadie le dio ganas de escribir drivers de placas de video (todos estaban de año sabático?), o si todos estaban hartos de hacerle los drivers a las empresas chotas que no los hacen ellos mismos, or what. Lo que sí sé es que el driver libre para mi placa de video (a todo esto, una ***) APESTA. Y adivinen qué: el driver privativo… TAMBIÉN.

Lessons learnt: Todo muy lindo con los ideales, pero yo quiero que las cosas que compre funcionen. No es pedir tanto, ¿no? Bueh… y con eso en mente, está claro que mi próxima placa de video es NVidia o Intel. ATI: hacé drivers que funcionen. A esta altura: libres, privativos, whatever. Que funcionen, hijo de tu putísima madre. También: evidentemente no basta con liberar las especificaciones :( Los drivers no se escriben solos :-/ Habrá que motivar a los developers? Habrá que pagarles? Habrá que convencerlos de que si escriben el driver les hago alfajorcitos de maicena? No sé. Igual dejo eso para que lo piense otro: ya hasta me cansé de rantear :)

2 Responses to “ATI sux”

  1. Debo admitir que depende *muchísimo* de la placa que tengas. Yo tengo una RS690 (que viene a ser como una R200 con esteroides, pero no una R600… menudo quilombo), y es un espectáculo. Realmente :-)

    Para las series R400 para arriba recién ahora se están empezando a ver los resultados, muchos de ellos actualmente en trunk.

    Tip: usá radeon y no radeonhd

    • 2 rayis

      La mía anda mal con todos los drivers, have tried’em all. Espero que eventualmente salgo algo para la mía :D pero se ve que fue un poco de mal orto además… pero es que necesitaba una que hiciera dual head y que además se bancara la resolución de mis dos monitores wide sumados, que no era poca cosa… y bueh. Mejor dejo las computadoras y me dedico a ser granjera y dejo de sufrir :P


Responder

