Rayuela

09Ene09

Es al pedo, pero Cortázar escribe muy bien. Después de mucho tiempo de querer leerla y no poder, y con un libro prestado en una edición chonguíiiiiiisima (letra requetechiquita, poquititos márgenes, impresión borrosa y con líneas discontínuas) me enamoré de Horacio, y Lucía, y el club, y la tristeza, y el frío y la lluvia de París, de sus patéticas existencias, de sus existencias tan realistas, de los divagues, las peleas, el circo, el suicidio diario, el fingido, el intentado, el soñado, el manicomio, la rutina, la urgencia por escaparle.

Horacio y la Maga, de a ratos uno más que el otro, pero en general los dos, me daban *tanta* lástima. Me reconocí tantas veces en sus lugares, y ubiqué a otra gente también, el mandato familiar, cagarse en eso, la vida deseada, la posible, la que hay. Decir todo, vomitarlo, o no decir nada, o ser hermético. El abandono, la huída, de otros y de uno mismo, el jugar a ser otros, Rocamadour, la muerte, la desidia, la pasión, el costumbrismo.

Es un libro precioso. Por ahora sólo hice el recorrido clásico, el de las dos primeras partes leídas de corrido. Me falta todavía el salteado, que incluye los capítulos de la tercera parte, de los capítulos según él “prescindibles”. Es impresionante cómo te lo hace vivir, este Jules.

Anuncios


2 Responses to “Rayuela”

  1. 1 kOT!

    Si hay algo que siempre quise leer, fue rayuela. Saludos!

  2. 2 rayis

    @kOT!: DO read it. No es un relato feliz, ni siquiera es una historia con principio y final; básicamente Cortázar te cuenta, maravillosamente, pedazos de vida de gente. De gente común, no de héroes de novela. Con todos sus quilombos, los existenciales y los pragmáticos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: